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22 de Mayo, 2007    General

ViVa : la diferencia entre una radio y una panadería....


ViVa : la diferencia entre una radio y una panadería....

 

Queridos colegas, amigos y amigas:

 

Podría citar varios títulos de comunicadores y radialistas famosos que siempre coinciden en la misma frase: "hacer radio no es como hacer pan"

 

El pan un día sale mas crocante, otro día mas blando, otro mas quemado, otro mas duro, otro mas crudo... igual se vende, igual se come.

 

La radio sin sale como el pan del párrafo anterior se sale solita del aire. Como se preguntarán ustedes, así simplemente, que nadie te escuche.

 

Luego creo que no es muy estimulante hacer radio (= audiencia) para que nadie te escuche.

 

Y porque la gente no me va a escuchar podría preguntarse alguien, con todo derecho, si hace casi doce años que estamos en el aire, con trabajo todos los días, esfuerzos, tanto empeño, tanto nervio, etc, etc.

 

Ocurre que la radio entra por uno de los sentidos mas finos que es el oído, según J.I.L.V(ver Radialistas).Conclusión, si usted no trata con cariño el oído de los oyentes, estos naturalmente se mudan a otra estación y punto.

 

Podemos decir entonces que hacerlo bien, cuesta lo mismo que hacerlo mal. Sí exactamente lo mismo. Alguien pensó para sus adentros, pero si yo hago todo bien? Por favor hagase la siguiente pregunta: cuantas veces en los últimos dos meses usted se escuchó en alguna grabación sobre lo que hizo?

 

Y esto nos cabe a todos y todas. No hay forma de mejorar ni de lograr la excelencia si uno no se escucha a si mismo. Pero yo me escucho cuando hablo, por supuesto, sino no podría seguir con la frase siguiente, lo que se trata es de escucharse cuando uno no  está hablando.

 

Un operador que leía este texto pensó, buenos los locutores, movileros y productores tendran que ponerse a escuchar radio fuera de su programa. Mi querido amigo, se equivoca, usted también tiene que escuchar fuera de aire lo que hicieron sus dedos, aceptaron sus oídos y originaron placer o histeria en sus oyentes.

 

Vamos con algunos panes quemados que nuestros oyentes deben comprar en la panadería ViVa y por orden de aparición:

 

Primer acto:

1.- Rara vez el operador se pone el auricular cuando se sienta a la consola.

 

2.- Es inusual que el operador le pida al locutor o locutoras que modulen antes de ir al aire para ver los niveles de voces, micrófonos etc. Por favor le agradecería a Oscar Boltes que estuvo dos meses en Canadá que cuente que cada vez que tuvo que salir cinco minutos le hicieron hacer tres pruebas de voces previas.

 

Segundo acto:

3.- Todo dispuesto y comienza el programa. El locutor o locutora según sus ganas se ponde o no el auricular, esto tiene también que ver con la moda, el clima, en fin un montón de cosas que no hacen a la radio. A mi con auriculares, pero por favor....si yo nací al lado del micrófono dijo Leo R. y su papá le consintió la barrabasada.

 

4.- Locutor y operador compiten a cual mejor. Locutor grita y operador le sube la cortina y así sin seña ni acuerdo previo la voz compite con la música y la música con la voz. Las agujas de la consola se vuelan en la parte roja, el auricular se llena de polvo en un estante y "el espectaculo debe seguir". El oyente del otro lado tiene los dedos a punto de erotizarse de tanto subir y bajar el volúmen. Cuando le está por quedar duro el índice, cambia de díal y va a otra panadería.

 

Tercer acto:

5.- De todos modos en nuestra panadería quedaron algunos clientes porque, nosotros tenemos los móviles que son los "ojos de la radio" y estamos donde está la gente. Adelante fulano desde Mariano Roque Alonso, si adelante te escuchamos, seguimos atentos, queridos amigos y amigas ahora viene nuestro móvil, si como no te seguimos escuchando y luego de todas estas bienvenidas, tan presentadas como bailando por un sueño, entramos en acción y la voz de la gente suena en la 90.1. Pero nuestro inquieto movilero, tiene una pregunta clave, el único detalle es que deja el teléfono o handy en la boca del entrevistado y el oyente tiene que adivinar que le preguntó dado que nada se escuchó... y así sigue avanzando la mañana.

 

6.- Pero de pronto un oyente en línea, si tenemos un oyente que nos llama de...de donde nos llama, como... me escucha,  a ver vamos a solucionar los problemas técnicos.(nuestra radio tiene 5 hibridos DBA de última generación que muchos medios quisieran tener). Siiii holaaaa me escucha, ahora si le escucho bien ya tiene buen retorno. Así se fueron varios minutos durante en día entre te escucho y no te escuchos, no nos escuchamos, en fin mejor me voy a otra panadería.

 

Cuarto y último acto:

7. Podría seguir con mas ejemplos pero a a esta altura me encuentro en la calle con un oyente que me sorprende y me dice: Ya se que ahora no son mas FM TRINIDAD, se llaman Radio ViVa. Sin saber muy bien que va a venir explico que efectivamente cambiamos el nombre por esto por lo otro, etc. Y luego vuelve a la pregunta: Y que tal anda la radio..... Un ataque de vergüenza me recorre, mi responsabilidad como director no me permite mentirle y mentirme, siento que los seis puntos anteriores y toda la panadería se me viene encima  y solo le digo, ahí vamos, ahí vamos, tratando de mejorar todos los días.

 

Cierre el telón:

Luego de leer esto,  si usted encuentra algo parecido a la realidad es pura coincidencia. Usted no tiene la culpa, quién escribe esto es el Director y responsable de permitir que luego de 12 años, la gente cambie de panadería. Ese es el mayor responsable del pan quemado.

 

Si tiene alguna dirección donde hacen buen pan, no deje de ponerle o sacarle levadura a cualquiera de los siete puntos de los cuatro actos. Es posible que mañana el oyente que se fue, vuelva con nosotros.

 

Sinceramente agradecido y dispuesto a mejorar el pan…….

Arturo

 

Arturo E. Bregaglio

Director FM 90.1 RADIO VIVA

Itapúa y Río Monday

Asunción - Paraguay

Queridos colegas, amigos y amigas:

 

Podría citar varios títulos de comunicadores y radialistas famosos que siempre coinciden en la misma frase: "hacer radio no es como hacer pan"

 

El pan un día sale mas crocante, otro día mas blando, otro mas quemado, otro mas duro, otro mas crudo... igual se vende, igual se come.

 

La radio sin sale como el pan del párrafo anterior se sale solita del aire. Como se preguntarán ustedes, así simplemente, que nadie te escuche.

 

Luego creo que no es muy estimulante hacer radio (= audiencia) para que nadie te escuche.

 

Y porque la gente no me va a escuchar podría preguntarse alguien, con todo derecho, si hace casi doce años que estamos en el aire, con trabajo todos los días, esfuerzos, tanto empeño, tanto nervio, etc, etc.

 

Ocurre que la radio entra por uno de los sentidos mas finos que es el oído, según J.I.L.V(ver Radialistas).Conclusión, si usted no trata con cariño el oído de los oyentes, estos naturalmente se mudan a otra estación y punto.

 

Podemos decir entonces que hacerlo bien, cuesta lo mismo que hacerlo mal. Sí exactamente lo mismo. Alguien pensó para sus adentros, pero si yo hago todo bien? Por favor hagase la siguiente pregunta: cuantas veces en los últimos dos meses usted se escuchó en alguna grabación sobre lo que hizo?

 

Y esto nos cabe a todos y todas. No hay forma de mejorar ni de lograr la excelencia si uno no se escucha a si mismo. Pero yo me escucho cuando hablo, por supuesto, sino no podría seguir con la frase siguiente, lo que se trata es de escucharse cuando uno no  está hablando.

 

Un operador que leía este texto pensó, buenos los locutores, movileros y productores tendran que ponerse a escuchar radio fuera de su programa. Mi querido amigo, se equivoca, usted también tiene que escuchar fuera de aire lo que hicieron sus dedos, aceptaron sus oídos y originaron placer o histeria en sus oyentes.

 

Vamos con algunos panes quemados que nuestros oyentes deben comprar en la panadería ViVa y por orden de aparición:

 

Primer acto:

1.- Rara vez el operador se pone el auricular cuando se sienta a la consola.

 

2.- Es inusual que el operador le pida al locutor o locutoras que modulen antes de ir al aire para ver los niveles de voces, micrófonos etc. Por favor le agradecería a Oscar Boltes que estuvo dos meses en Canadá que cuente que cada vez que tuvo que salir cinco minutos le hicieron hacer tres pruebas de voces previas.

 

Segundo acto:

3.- Todo dispuesto y comienza el programa. El locutor o locutora según sus ganas se ponde o no el auricular, esto tiene también que ver con la moda, el clima, en fin un montón de cosas que no hacen a la radio. A mi con auriculares, pero por favor....si yo nací al lado del micrófono dijo Leo R. y su papá le consintió la barrabasada.

 

4.- Locutor y operador compiten a cual mejor. Locutor grita y operador le sube la cortina y así sin seña ni acuerdo previo la voz compite con la música y la música con la voz. Las agujas de la consola se vuelan en la parte roja, el auricular se llena de polvo en un estante y "el espectaculo debe seguir". El oyente del otro lado tiene los dedos a punto de erotizarse de tanto subir y bajar el volúmen. Cuando le está por quedar duro el índice, cambia de díal y va a otra panadería.

 

Tercer acto:

5.- De todos modos en nuestra panadería quedaron algunos clientes porque, nosotros tenemos los móviles que son los "ojos de la radio" y estamos donde está la gente. Adelante fulano desde Mariano Roque Alonso, si adelante te escuchamos, seguimos atentos, queridos amigos y amigas ahora viene nuestro móvil, si como no te seguimos escuchando y luego de todas estas bienvenidas, tan presentadas como bailando por un sueño, entramos en acción y la voz de la gente suena en la 90.1. Pero nuestro inquieto movilero, tiene una pregunta clave, el único detalle es que deja el teléfono o handy en la boca del entrevistado y el oyente tiene que adivinar que le preguntó dado que nada se escuchó... y así sigue avanzando la mañana.

 

6.- Pero de pronto un oyente en línea, si tenemos un oyente que nos llama de...de donde nos llama, como... me escucha,  a ver vamos a solucionar los problemas técnicos.(nuestra radio tiene 5 hibridos DBA de última generación que muchos medios quisieran tener). Siiii holaaaa me escucha, ahora si le escucho bien ya tiene buen retorno. Así se fueron varios minutos durante en día entre te escucho y no te escuchos, no nos escuchamos, en fin mejor me voy a otra panadería.

 

Cuarto y último acto:

7. Podría seguir con mas ejemplos pero a a esta altura me encuentro en la calle con un oyente que me sorprende y me dice: Ya se que ahora no son mas FM TRINIDAD, se llaman Radio ViVa. Sin saber muy bien que va a venir explico que efectivamente cambiamos el nombre por esto por lo otro, etc. Y luego vuelve a la pregunta: Y que tal anda la radio..... Un ataque de vergüenza me recorre, mi responsabilidad como director no me permite mentirle y mentirme, siento que los seis puntos anteriores y toda la panadería se me viene encima  y solo le digo, ahí vamos, ahí vamos, tratando de mejorar todos los días.

 

Cierre el telón:

Luego de leer esto,  si usted encuentra algo parecido a la realidad es pura coincidencia. Usted no tiene la culpa, quién escribe esto es el Director y responsable de permitir que luego de 12 años, la gente cambie de panadería. Ese es el mayor responsable del pan quemado.

 

Si tiene alguna dirección donde hacen buen pan, no deje de ponerle o sacarle levadura a cualquiera de los siete puntos de los cuatro actos. Es posible que mañana el oyente que se fue, vuelva con nosotros.

 

Sinceramente agradecido y dispuesto a mejorar el pan…….

Arturo

 

Arturo E. Bregaglio

Director FM 90.1 RADIO VIVA

Itapúa y Río Monday

Asunción - Paraguay

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